La cocaína ya no
es la segunda droga ilegal más consumida por los universitarios peruanos,
después de la marihuana. Ahora, comparte ese lugar con una gran variedad de
sustancias psicoactivas, entre ellas los inhalables, los hongos alucinógenos,
la ketamina y los cannabinoides sintéticos.
Esta es una de las principales
conclusiones del III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en
la Población Universitaria – Perú 2016, que fue presentado esta mañana por la
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Oficina de
las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Delegación de la
Unión Europea (UE) en el Perú.
La marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida por los universitarios del país, con una prevalencia de consumo reciente de 5.17%. La siguen los inhalables (0.41%), la cocaína (0.29%), los hongos alucinógenos (0.25%), la ketamina (0.25%) y los cannabinoides sintéticos (0.25%). Este fenómeno fue descrito por los especialistas como “la descocainización del consumo de drogas recreativas”.
La marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida por los universitarios del país, con una prevalencia de consumo reciente de 5.17%. La siguen los inhalables (0.41%), la cocaína (0.29%), los hongos alucinógenos (0.25%), la ketamina (0.25%) y los cannabinoides sintéticos (0.25%). Este fenómeno fue descrito por los especialistas como “la descocainización del consumo de drogas recreativas”.
El 31% de los estudiantes considera que le resulta fácil conseguir marihuana y al 12.4% se la ofrecieron en los últimos 12 meses. Esta oferta se concentra en los más jóvenes (menos de 22 años), que, a la vez, son quienes más la consumen.
ALCOHOL Y TABACO
El 37.7% de los universitarios del país consumió alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días, lo que representa un descenso de casi 10 puntos con respecto de 2012, cuando ese indicador fue de 47.4%.
El uso perjudicial o riesgoso de alcohol bajó de 26% en 2012 a 21% en 2016, lo que constituye, sin duda, una noticia positiva. Sin embargo, el porcentaje de consumidores del último año con signos de dependencia no ha variado significativamente (10.8% en 2012 y 9.1% en 2016) y sigue afectando a cerca de 1 de cada 10 universitarios peruanos.
El uso del tabaco en los últimos 30 días descendió de 22.6% en 2012 a 16% en 2016, con diferencias porcentuales de casi ocho puntos en el caso de los hombres (de 29.3% a 21.2%) y de cinco puntos, en el de las mujeres. El descenso de las mujeres en el consumo en todo el período 2009-2016 es de casi 10 puntos porcentuales.
El 12.6% de los universitarios peruanos ha fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida. Los mayores fumadores de este tipo de dispositivos son los estudiantes de 18 años y menos.
OTRAS DROGAS ILÍCITAS
El 19.6% de los estudiantes (uno de cada cinco) ha probado alguna droga ilegal o nueva sustancia psicoactiva al menos una vez en la vida y el 6.3% lo ha hecho en el último año.
Después de la marihuana, la droga ilegal más consumida son los inhalables. El 2.5% los ha consumido alguna vez en su vida y el 0.4% lo ha hecho en el último año. Entre este tipo de sustancias se encuentran la bencina, parafina, acetona, tolueno, pegamentos industriales y otros similares. Llama la atención que el consumo de este tipo de droga se concentre mayoritariamente entre las mujeres (0.7%) y no en los hombres (0.1%).
La siguiente sustancia más consumida es la cocaína (0.29% en el último año). Se trata de un consumo prácticamente exclusivo de hombres de más de 20 años. Es posible que este bajo consumo esté influenciado por el hecho de que más del 85% de los estudiantes considera que usar cocaína frecuentemente es de gran riesgo.
Cabe señalar que es la primera vez en este tipo de estudios, y en muchos realizados en América Latina, que, de las seis sustancias ilegales más consumidas, tres son drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas (entre ellas ketamina, cannabinoides sintéticos y LSD).
BAJO CONSUMO EN PERÚ
El III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria forma parte del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM), implementado por UNODC con el financiamiento de la UE, y corresponde a una serie iniciada en 2009 y que se replicó en 2012 y en 2016.
Se llevó a cabo de manera simultánea, entre octubre de 2016 y marzo de 2017, en universidades públicas y privadas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el Perú se encuestó a 4,060 estudiantes de 10 universidades, los que representan un universo de 145 mil universitarios.
De los
cuatro países andinos donde se llevó a cabo el estudio, Perú presentó, junto a Bolivia, los consumos
más bajos de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
Miraflores,
12 de setiembre de 2017
ÁREA DE
COMUNICACIONES
--
Óscar Miranda
Especialista de Prensa
Especialista de Prensa
Área de Comunicaciones de DEVIDA