El Ministerio de Educación (Minedu) ejecuta una
estrategia comunicacional en las regiones del país donde los docentes se
mantienen en huelga, a cargo de los directores de las diversas áreas, para
explicar y aclarar las dudas sobre la Evaluación de Desempeño Docente. La
directora de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, Nora Delgado, realizó
tal labor en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, en la región San Martín,
para absolver las inquietudes de la comunidad, los docentes y los medios de
comunicación, respecto a dicha evaluación y en relación a las demandas de los
maestros en huelga, que ya han sido atendidas. “Hemos brindado una conferencia
de prensa junto con el director regional de Educación de San Martín, despejando
todas las dudas. Se ha trabajado básicamente con los medios de comunicación no
aún con las escuelas, porque en San Martín los profesores siguen acatando la
medida de fuerza, sobre todo en la zona urbana. Era importante desarrollar este
proceso más a nivel comunicacional”, remarcó la funcionaria. Después de que los
docentes levanten la huelga – prosiguió- es el compromiso del Minedu instalar
Mesas de Diálogo en cada una de las regiones, para poder identificar los
principales pedidos dentro de las políticas públicas que se ven afectadas en
los territorios. Delgado subrayó que con la Evaluación de Desempeño
Docente se busca un desarrollo formativo e integral de los maestros en su
ejercicio del día a día, y el Minedu los estará acompañando en este proceso.
“Por ello, ningún profesor debería ser evaluado sin antes haber conocidos los
instrumentos, los criterios, la metodología de evaluación; para que se sientan
confiado en desarrollar este proceso de evaluación”, expresó.
En un segundo momento, dijo, se desarrolla el proceso de evaluación en
el aula en función a las rúbricas de observación; también se entrevista a los
padres de familia y se desarrolla un proceso de entrevistas con el director,
para saber el compromiso y la responsabilidad que tiene el docente en la
institución educativa. “Se desarrolla este instrumento para ver como se manejan
los recursos y se utiliza el espacio en los procesos de aprendizajes de los
niños, anotó. Rúbricas de Observación en Aula Delgado explicó que las Rúbricas
de Observación en Aula tienen 12 desempeños y se evalúan del I al IV nivel. I
es muy deficiente, II deficiente, III satisfactorio y IV destacado, y si por algún
motivo el maestro llega a estar en un nivel deficiente o muy deficiente,
entonces ingresa un proceso de fortalecimiento de capacidades que duran 6
meses. “El Minedu se compromete a acompañar al docente para que pueda
mejorar el desempeño pedagógico y luego de 6 meses pueda volver a ser
evaluado en una segunda oportunidad, si por algún motivo vuelve a desaprobar,
que esperemos no sea así. Tienen una tercera oportunidad para fortalecer sus
capacidades y ser evaluado nuevamente”, precisó. Sin embargo, el Minedu
confía completamente en el desempeño de cada uno de los maestros en el aula,
pues muchos de ellos ya han demostrado que son exitosos y que tienen muy buena
trayectoria, comentó. Delgado detalló que la estrategia comunicacional se lleva
a cabo simultáneamente y se ha efectuado igualmente Moquegua. Mañana le
corresponde a Loreto, Lambayeque y Áncash, que son las cinco principales
regiones donde la huelga docente persiste. Por último, la directora de
Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, dio a conocer que en San Martín
hay un 70% de docentes que aún no han levantado la huelga. En el caso de la
provincia de Bellavista un 50% depuso la medida de fuerza y en la zona rural
siguen trabajando de manera normal. “Creemos que los profesores levantarán
la huelga de manera paulatina, en el trascurso de esta semana y la próxima”,
concluyó la funcionaria. (FIN) TMC/MAO JRA
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