La Contraloría General de la República anunció el
fortalecimiento del Servicio de Atención de Denuncias (SAD) para atender con
mayor rapidez y efectividad las denuncias ciudadanas sobre presuntas
irregularidades en la administración pública.
Con mayor énfasis, se reforzará la orientación y
recepción de denuncias en las cinco regiones donde se ejecutarán los mayores
montos de inversión de la Reconstrucción con Cambios. En Piura, La Libertad,
Áncash, Lima y Lambayeque se invertirán más de S/ 16,590 millones en proyectos,
razón por la cual se ha previsto fortalecer las Contralorías Regionales con
mayor capacitación, personal y recursos tecnológicos.
Precisamente, el Plan de Acción de Control de la
Reconstrucción con Cambios destaca que los ciudadanos, de manera espontánea,
podrán ejercer el control social, a través de la vigilancia de la correcta
ejecución de las obras y procediendo a generar las denuncias mediante los
mecanismos establecidos por la Contraloría General.
MEJORAS EN EL SISTEMA
Como parte de las mejoras que se implementarán para
optimizar el Servicio de Atención de Denuncias, se ha previsto que los
ciudadanos presenten denuncias virtuales utilizando formularios intuitivos y
amigables y reciban orientación personalizada en tiempo real (chat e Internet).
Se priorizarán los casos más relevantes para el control
gubernamental a fin de ser atendidos oportunamente y se promoverá la
participación del titular de la entidad en la adopción de medidas correctivas,
desde la etapa inicial del proceso.
Asimismo, se reducirán los plazos de respuesta a los
denunciantes mediante la estandarización del proceso para todos los órganos que
atienden denuncias en el Sistema Nacional de Control.
CIFRAS
En lo que va del año, la Contraloría General ha recibido
más de 2,500 denuncias ciudadanas a nivel nacional sobre presuntas
irregularidades en la administración pública, siendo los casos reportados con
mayor frecuencia las presuntas inconductas funcionales en la adquisición de
bienes y servicios, en la contratación y ejecución de obras, así como en la
contratación de personal.
Actualmente, las denuncias se presentan personalmente en
la sede central de la Contraloría General, en las Contralorías Regionales o
ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad. También en forma
virtual, ingresando al portal www.contraloria.gob.pe. Pronto se simplificarán
los formularios virtuales, haciéndolos más intuitivos y fáciles de completar.
Los ciudadanos que desean presentar una denuncia, deben
contar con información específica, objetiva y concreta del hecho. Por ejemplo,
la descripción de lo que ocurrió, dónde se habría producido la irregularidad,
cómo podría ser comprobada y cuándo se habría producido.
Si desea mayor información sobre cómo presentar una
denuncia, puede llamar al 330-3000 anexos 1302 y 1307. El control social, de
manera individual y organizada, es fundamental para el control gubernamental y
monitorear el buen uso de los recursos públicos.
EL DATO
Lima continúa concentrando el mayor número de denuncias
de presuntas irregularidades en el sector público (30%). Otras ciudades que
destacan son Arequipa y Junín (con 6% y 5%, respectivamente).
Departamento de Imagen y Comunicaciones