Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara
que revisará los contenidos del currículo nacional para darle énfasis al
periodo de la violencia terrorista, congresistas de Fuerza Popular, ex
políticos y militares en retiro han manifestado la necesidad de modificar el
contenido en los textos escolares debido a que, desde su punto de vista, se
trata de información "incompleta y sesgada".
Durante una mesa de trabajo sobre estos contenidos
educativos, realizada ayer en el Congreso, se discutió, entre otros puntos, el
rol del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como fuente
de información; el uso de términos como "conflicto armado interno",
"pacificación nacional", "terrorismo de Estado" en los
textos, y la inclusión del rol que tuvieron las Fuerzas Armadas en la lucha
contra el terrorismo.
Según el presidente del Congreso
y miembro de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, la guía que usan los
maestros y los textos escolares "están distorsionados y politizados por
mezquindades políticas". "Pareciera que se hubieran infiltrado los
que perdieron la batalla política hace años para escribir esos textos",
señaló. Luego advirtió que "esto no se quedará así" y que en los
próximos días firmará un convenio con el Minedu para que "sepan nuestros
niños qué es democracia".
Consultado sobre el tema, el
historiador y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Manuel Burga,
consideró que si bien es necesario recordar la historia, no se debe caer en el
apologismo ni en el negacionismo. "Tendría que ser una narrativa histórica
y equilibrada. Los que estuvieron en conflicto –los que recurrían al terrorismo
y los del Estado– no son los mejores árbitros en este momento para construir
una memoria histórica de esa época".
En ese sentido, el investigador
consideró que se debe dejar que el Minedu recurra a especialistas y ellos
puedan situarse en un término medio. "Ninguno de los que estuvieron en el
conflicto sería un buen árbitro. Los resultados pueden ser
contraproducentes".
Los participantes
En la mesa de trabajo, convocada por la Comisión de
Educación, además de la titular del referido grupo, Paloma Noceda, y del
presidente del Congreso, participaron congresistas fujimoristas como Lourdes
Alcorta, Cecilia Chacón, Edwin Vergara y Guillermo Bocángel.
Por parte del Ejecutivo, estuvo el viceministro de
Gestión Pedagógica del Minedu, Guillermo Molinari, quien indicó que para el
2019, el currículo incluirá testimonios de la población civil y militar, la
derrota de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA),
el rol de la CVR, entre otros.
Sostuvo, además, que según historiadores, hay
textos que no diferencian SL y el MRTA, que presentan juicios de valor, y que
no muestran la imagen de Abimael Guzmán.
Es preciso señalar que a la discusión asistieron
protagonistas del periodo en cuestión como el ex canciller Francisco Tudela, el
ex vicepresidente Luis Giampietri y el ex jefe del Comando Conjunto de las
Fuerzas Armadas Jorge Montoya. También estuvo la Defensoría del Pueblo, el CNE,
así como el historiador Hugo Neira y el especialista en seguridad Pedro
Yaranga.
"En España, recién en la última década, se han
podido juzgar los hechos de la Guerra Civil. No han participado quienes
estuvieron en ese evento. Los filósofos e historiadores, quienes no tienen
ningún compromiso con la época, lo han mirado desde lejos. Sería un error que
los que participaron sean árbitros. No lo pueden hacer", agregó Burga.
La mesa de trabajo solo recogió opiniones.
Dependerá del Minedu ponerlo en el papel. (Milagros
Berríos) ❧
Luis Galarreta
Presidente del Congreso
“Es peligroso enseñar que la palabra terrorismo no
existe, sino la de conflicto interno. Creo que no hay mejor homenaje al GEIN o
a los Chavín de Huántar que mirarlos en los textos”.
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