El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y
Minería (Osinergmin) lanzó Facilito Electricidad, una innovadora app para
celular que permite denunciar deficiencias en el servicio de suministro de
electricidad.
“Con Facilito Electricidad, cualquier ciudadano podrá
presentar de manera sencilla e inmediata una denuncia por fallas en el
alumbrado público, cortes de servicio o facturación excesiva que afecten a su
vecindario”, señaló el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler Vainstein.
Indicó que estas denuncias deberán ser atendidas por la
empresa eléctrica y serán monitoreadas por Osinergmin hasta su atención.
Esta APP es una solución desarrollada por Osinergmin para
empoderar a los usuarios a fin que puedan exigir un servicio seguro y de
calidad.
“Esta es una de las iniciativas que ha emprendido
Osinergmin para que los usuarios ejerzan sus derechos y redunde en la mejora
del servicio eléctrico” subrayó.
Asimismo, señaló que los usuarios podrán denunciar cuando
los artefactos resulten dañados por interrupciones del servicio eléctrico.
También se podrá denunciar problemas con el alumbrado
público y peligro por cables o postes caídos.
Descarga gratuita
La APP Facilito Electricidad está disponible para
descarga gratuita en celulares iPhone y Android.
De otro lado, el presidente de Osinergmin enfatizó que
las empresas eléctricas son responsables de brindar un servicio seguro y de
calidad, y atender los reclamos y denuncias de los usuarios.
En ese sentido, recordó que Osinergmin aprobó un
procedimiento que obliga a dichas empresas a atender las referidas denuncias.
“Nuestro objetivo es darles a los usuarios las
herramientas para que puedan ejercer sus derechos, y así complementar la labor
de supervisión permanente que realizamos en el país”, señaló Daniel Schmerler.
Es así que, además de la aplicación Facilito
Electricidad, los consumidores podrán denunciar a la empresa eléctrica través
de los siguientes canales: vía telefónica, oficinas de atención, correo
electrónico o algún otro medio que ofrezca la empresa eléctrica.
Para las zonas alejadas o rurales, Osinergmin implementó
la plataforma digital Tukuy Rikuy, que permite reportar denuncias a través de
mensajes de texto. Para ello, ha desarrollado y capacitado a una red de
informantes estratégicos que representan a la población.
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