jueves, 28 de diciembre de 2017

El Gobierno destinará S/ 33 millones en reparaciones para víctimas de violencia

La presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz dijo este miércoles que le corresponde apoyar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el "camino hacia la reconciliación nacional" tras la crisis política provocada por el indulto a Alberto Fujmori.
En conferencia de prensa dijo que "en los años noventa", década en la que gobernó Alberto Fujimori, "todos perdimos" en la guerra contra el terrorismo. Dijo que producto de eso hoy tenemos "una sociedad dividida" y que ahora corresponde propiciar  "el cierre de heridas" y asegurar una mirada conciliadora y "optimista hacia el futuro".
Reparación civil
Informó que como muestra de la voluntad gubernamental de atender a este sector, el Ejecutivo ha aprobado un decreto supremo que incorpora el pago de reparaciones individuales y colectivas a las víctimas de la violencia por un monto de 33 millones de soles.
Señaló que el gobierno aprobó la medida en el convencimiento de que la sociedad en su conjunto “debe sentirse satisfecha y reconciliada”. "Hay que sanar heridas, heridas de todos lados", dijo.
Diálogo con familiares de víctimas

Aráoz, anunció que el Ejecutivo buscará sostener un diálogo con los familiares de las víctimas de la violencia durante el gobierno de Alberto Fujimori.
“Serán escuchados para que el Estado pueda seguir asistiéndolos y acompañándolos en lo que sea necesario”, aseguró dirigiéndose a las personas que se “sintieron defraudadas por la decisión difícil y dolorosa del Presidente Kuczynski” de conceder el indulto humanitario y derecho de gracia al exmandatario.
Plan Nacional de Derechos Humanos
También informó que el Ejecutivo ha aprobado también el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual garantiza la atención a las poblaciones más vulnerables del país, a fin de incorporarlos plenamente a la vida ciudadana.

“No vamos a cejar en ese compromiso de defensa plena de los derechos humanos, pero queremos la reconciliación, queremos un país en paz, un país que honestamente vea que el pasado doloroso tiene que comenzarse a curar. Insisto entonces en que la voluntad de diálogo como primer ministra sigue abierto absolutamente y trabajaré arduamente para conseguir los consensos que nuestro país exige”.

http://rpp.pe