lunes, 22 de enero de 2018

Policía es detenido cuando extorsionaba a conductor en Moyobamba

Un nuevo caso de corrupción escandaliza a la Policía Nacional en la ciudad de Moyobamba, en esta oportunidad el suboficial Martín Elvis Flores Mendoza de 28 años de edad perteneciente a la Sección de Tránsito fue denunciado y luego intervenido al haber solicitado 500 soles a fin de devolver su vehículo a Desiderio Soto Zamora (33) a quien el martes 16 de enero le incautó su motokar al no contar con placa de rodaje, siendo puesto a disposición de la Unidad de Tránsito, sin embargo de acuerdo a la versión del conductor, el efectivo policial mencionado, le venía solicitando la entrega de 500 soles a fin de devolverse su vehículo trimovil, motivando que Soto Zamora haga su denuncia en la Defensoría del Pueblo y luego con el apoyo de esta institución, se hizo de conocimiento del representante de la Fiscalía Anticorrupción que dispuso montar un operativo para intervenir al mal efectivo policial.
Debido a que no contaba con la cantidad de dinero que le exigía el efectivo policial, finalmente acordaron que le haría entrega de 200 soles, los mismos que a pedido del denunciado debería entregarlos a las 8:00 de la noche del viernes 19 del mes en curso, en la misma Comisaria, pero previo a ello las autoridades fotocopiaron los billetes e instruyeron al denunciante para que no levante sospecha.

El operativo se inició a las 09.00 de la mañana del viernes, a cargo del Dr. José Antonio Alvarado Puluche fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sede Moyobamba, quien solicitó la participación de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) para un Operativo reservado anticorrupción a ejecutarse en la misma ciudad de Moyobamba, sin brindar mayores detalles, sobre el aludido operativo.
Junto al Dr. José Antonio Alvarado Puluche, también participó el Dr. José William Fustamante Rafael, fiscal adjunto de la fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, constituyéndose a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo donde se encontraba Desiderio Soto Zamora quien relató como el efectivo policial le exigía la entrega de dinero a cambio de devolverle su vehículo.
A las 9:00 de la noche se hicieron presente a la sección de tránsito, luego de confirmar que el denunciante ya había hecho entrega de la suma de los 200 soles al suboficial Martin Elvis Flores Mendoza, y éste a su vez tal como había ofrecido le devolvió la llave de su motokar; al ingresar a dicha Unidad, se encontró presente al acusado junto a otros dos subpficiales que momentos antes habían ingresado a dicha sección.
Flores Mendoza directamente fue sindicado como el efectivo policial a quien había entregado la dádiva; por lo que el fiscal luego de hacerle conocer sus derechos que le asisten de acuerdo a ley, lo conminó a hacer entrega del dinero recibido del denunciante, sin embargo este se negó afirmando que su persona no ha solicitado en ningún momento dinero alguno.
Pero después de aproximadamente dos horas de búsqueda dentro una impresora, se encontró debidamente acondicionado y doblados dos billetes de 100 soles, de serie No. B-4399770V y B-3724191F; que al ser comparados con los billetes fotocopiados existentes en la carpeta fiscal, coincidieron con la misma serie; formulándose las actas correspondientes.
Ante la flagrancia del delito de Corrupción de Funcionarios, se procedió a la detención inmediata del suboficial Martín Elvis Flores Mendoza; para luego ser conducido a la sede de la DIRCOCOR para continuarse con las diligencias a cargo del Ministerio Público. El operativo culmino cerca de las dos de la madrugada del pasado sábado.
Al cierre de esta nota el intervenido se encontraba en la carceleta del Poder Judicial a la espera de fijarse la audiencia de prisión preventiva.
(Franclin Laván)

 Saposoa en la Noticia
Fuente: www.diariovoces.com.pe