viernes, 13 de abril de 2018

Educación, corrupción e inclusión: los desafíos de los jóvenes para enfrentar el futuro


El mundo está cambiando y es clave que los jóvenes estén listos para enfrentar los desafíos que les depara el futuro.
El avance de la tecnología y las oportunidades y amenazas que representa será uno de los temas principales revisados por Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y Caribe, en el V Foro de Jóvenes en Lima.
El representante del BM dividió su exposición en tres grandes tópicos. El primero trató sobre la educación y la adopción de la tecnología para crear fuentes de trabajo. Familiar le recordó a los jóvenes que el mercado y la competencia están avanzando a un ritmo vertiginoso, por lo que se vuelve necesario “reinventarnos y educarnos de manera constante”.
Al adoptar y promover la tecnología se impulsará el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y las oportunidades, considera el Banco mundial. Para esto, Familiar señaló tres pasos: más apertura, más competencia y más educación.
Corrupción e inclusión
El segundo tema fue la corrupción y el papel de los jóvenes para combatirla. “Me preocupa el desencanto que tenemos en Latinoamérica de las instituciones y la democracia”, dijo el representante del organismo internacional y aseguró que los jóvenes son los llamados a construir y promover instituciones más sólidas.

La inclusión fue el último punto. Jorge Familiar hizo hincapié en la importancia de la igualdad de género y la implicancia de los grupos históricamente excluidos en el desarrollo de los países.
Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, dijo, está íntimamente relacionada con la reducción de la pobreza. El empleo de las mujeres aumentó del 40% al 55% entre 1990 y 2014; si esto no hubiese ocurrido, en 2010 tendríamos 30% más pobres. Por lo que “no solo es lo moralmente correcto, esto es buena política económica”, aseguró.
Experiencias de éxito
En el evento previo a la Cumbre de las Américas, algunos jóvenes presentaron sus emprendimientos de éxito:
- Mariana Costa Checa, cofundadora y CEO de Laboratoria.
- Yanalteh Solis, CEO y cofundadora de Piñata2Go.
- Simone Cavanaugh, miembro del Consejo Juvenil del primer ministro de Canadá.
- Tales Gomes, cofundador y CEO de la Plataforma Saúde.


rpp.pe