Las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de 1,276
municipalidades se interconectan con el Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil (Reniec) al inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones. De
esta manera, ya no se realiza un registro manual sino electrónico, y se ingresa
la información a la base de datos del Reniec.
La automatización del Registro Civil en municipios es
posible porque el Reniec les está proporcionando un sistema de registro en
línea. Con su uso disminuye significativamente el tiempo que toma el registro
de datos y la cantidad de errores que se pueden cometer durante ese proceso.
Otra ventaja es que las actas registrales quedan, en
formato digital, almacenadas en la base de datos del Reniec y así el ciudadano
puede solicitar copias de dichas actas en la municipalidad donde se realizó el
registro y también en cualquiera de las agencias y plataformas virtuales
multiservicios que el Reniec tiene en el país.
Actualmente, todas las municipalidades provinciales,
excepto las de Purús (Ucayali) y Yauyos (Lima), que aún presentan problemas de
conectividad. En distritos y centros poblados, el sistema se está implementando
paulatinamente. Las últimas en adoptarlo han sido las municipalidades
distritales de San Jerónimo, en la provincia apurimeña de Andahuaylas, y
Corani, en la provincia puneña de Carabaya.
Si una partida se encuentra en la base de datos del
Reniec, ingresar a la página web institucional y elegir Servicios en
línea/Consulta de actas registrales.
Otra opción es utilizar Reniec Móvil o Reniec Móvil
Facial, aplicativos disponibles para teléfonos inteligentes que usan el sistema
operativo Android. Se pueden descargar, sin costo alguno, en Play Store.
Para conocer a las municipalidades están interconectadas
con Reniec. Qué municipalidades tienen facultades registrales revocadas:
(Reniec) inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, pero no administra el
archivo). Para conocer las municipalidades han sido incorporadas (Reniec
inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, y administra los archivos de
registro civil).
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