"Hoy hemos aprobado un decreto de urgencia que nos permite, entre otras cosas, destacar dos
elementos: la transferencia a gobiernos regionales, para la atenci贸n de 15,000 escuelas donde se instalar谩n lavamanos como parte del programa de mantenimiento escolar, de alrededor de 38 millones de soles; adem谩s, para la adquisici贸n y distribuci贸n de mascarillas y protectores faciales para estudiantes y docentes, de casi 96 millones de soles", precis贸.
Con esto vamos prepar谩ndonos para que, dadas las condiciones, podamos volver a clases presenciales, se帽al贸 el titular del Ministerio de Educaci贸n (Minedu) y record贸 que los docentes han sido incorporados en las prioridades de la vacunaci贸n contra el covid-19.
Priorizaci贸n
Durante el 13° Gore-Ejecutivo, que culmin贸 en la v铆spera, "muchos gobiernos regionales han manifestado su disposici贸n a priorizar [...] a aquellos grupos de estudiantes a los que les fue mucho m谩s dif铆cil tener una educaci贸n virtual el a帽o pasado", dijo.
Es el caso de los estudiantes de zonas rurales, los de primeros a帽os (inicial, primero y segundo grado), de transiciones (sexto de primaria y quinto de secundaria). A ellos se suman aquellos con discapacidades severas o multidiscapacidades que estudian en centros de educaci贸n b谩sica especial (Cebe).
"Son una prioridad porque en estos Cebe reciben terapias y dos a帽os sin estas terapias ser铆a muy duro para ellos; respetando todas las medidas y los protocolos de seguridad, y viendo c贸mo vamos avanzando, ser铆an priorizados en la apertura [de colegios]", sostuvo.
Cuenca reafirm贸 que el 15 de marzo empezar谩 el a帽o escolar de manera remota hasta el 15 de abril, a escala nacional, y durante ese periodo se ir谩n tomando decisiones intersectorial e intergubernamentalmente.
Seguro, flexible y gradual
"El gran objetivo en el Per煤, como sucede en la mayor铆a de pa铆ses, es el retorno a clases presenciales, en tanto las condiciones epidemiol贸gicas as铆 lo permitan", puntualiz贸 y a帽adi贸 que a este proceso "hemos llamado un retorno del a帽o escolar seguro, flexible, gradual y voluntario".
Manifest贸 que 833 escuelas de zonas rurales formaron parte de un piloto en el 2020; se trabaj贸 durante el final del a帽o pasado y no se presentaron contagios, salvo un caso. Esto quiere decir que si se aplican los protocolos las condiciones podr铆an de ser de apertura, enfatiz贸.
"En las zonas rurales, el 50 % de escuelas tiene entre uno y 15 estudiantes, con lo cual es posible manejar los protocolos b谩sicos de aforo, de ventilaci贸n, distanciamiento social, de uso de mascarillas para los estudiantes para los profesores", refiri贸.
https://andina.pe/
Con esto vamos prepar谩ndonos para que, dadas las condiciones, podamos volver a clases presenciales, se帽al贸 el titular del Ministerio de Educaci贸n (Minedu) y record贸 que los docentes han sido incorporados en las prioridades de la vacunaci贸n contra el covid-19.
Priorizaci贸n
Durante el 13° Gore-Ejecutivo, que culmin贸 en la v铆spera, "muchos gobiernos regionales han manifestado su disposici贸n a priorizar [...] a aquellos grupos de estudiantes a los que les fue mucho m谩s dif铆cil tener una educaci贸n virtual el a帽o pasado", dijo.
Es el caso de los estudiantes de zonas rurales, los de primeros a帽os (inicial, primero y segundo grado), de transiciones (sexto de primaria y quinto de secundaria). A ellos se suman aquellos con discapacidades severas o multidiscapacidades que estudian en centros de educaci贸n b谩sica especial (Cebe).
"Son una prioridad porque en estos Cebe reciben terapias y dos a帽os sin estas terapias ser铆a muy duro para ellos; respetando todas las medidas y los protocolos de seguridad, y viendo c贸mo vamos avanzando, ser铆an priorizados en la apertura [de colegios]", sostuvo.
Cuenca reafirm贸 que el 15 de marzo empezar谩 el a帽o escolar de manera remota hasta el 15 de abril, a escala nacional, y durante ese periodo se ir谩n tomando decisiones intersectorial e intergubernamentalmente.
Seguro, flexible y gradual
"El gran objetivo en el Per煤, como sucede en la mayor铆a de pa铆ses, es el retorno a clases presenciales, en tanto las condiciones epidemiol贸gicas as铆 lo permitan", puntualiz贸 y a帽adi贸 que a este proceso "hemos llamado un retorno del a帽o escolar seguro, flexible, gradual y voluntario".
Manifest贸 que 833 escuelas de zonas rurales formaron parte de un piloto en el 2020; se trabaj贸 durante el final del a帽o pasado y no se presentaron contagios, salvo un caso. Esto quiere decir que si se aplican los protocolos las condiciones podr铆an de ser de apertura, enfatiz贸.
"En las zonas rurales, el 50 % de escuelas tiene entre uno y 15 estudiantes, con lo cual es posible manejar los protocolos b谩sicos de aforo, de ventilaci贸n, distanciamiento social, de uso de mascarillas para los estudiantes para los profesores", refiri贸.
https://andina.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario