viernes, 5 de abril de 2013

A 21 años del autogolpe del 5 de abril


Este 5 de abril se cumplen 21 años desde que los peruanos escuchamos unas palabras que han quedado grabadas en la historia republicana: “Disolver… disolver”.
Eran las 10:30 p.m. cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció, en un mensaje a la nación, la disolución del Congreso de la República, la reorganización del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal de Garantías Constitucionales, así como la reestructuración de la Contraloría General de la República.
Fujimori quebró el orden constitucional para dictar normas que regularían la vida nacional y “para sembrar un nuevo país y acabar con el viejo y podrido orden de los políticos, jueces y autoridades corruptas que impiden la verdadera democracia”. Esa noche, dirigentes políticos fueron detenidos y se ejerció un control de 48 horas sobre los medios de comunicación.
El ex mandatario acusó al Legislativo de de haber derogado “sin la menor explicación” las normas dictadas para combatir el narcotráfico y dijo que la ley de control parlamentario lo ataba de manos en materia de política económica y lucha contra el terrorismo. También se quejó de que le nieguen la posibilidad de


observar la ley de presupuesto aduciendo que podía rebrotar en la hiperinflación. Sin embargo, sondeos de entonces, referían que el 84% de la población respaldaba la disolución del Parlamento. (01)
ASÍ INFORMARON EL AÑO 2012 AL CELEBRARSE 20 AÑOS DEL AUTOGOLPE  LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA DE LA CAPITAL
(02) Por su parte, los directores de los principales medios locales recordaron esta fecha que forma parte importante de la historia de la política peruana.
El diario El Comercio afirmó en su editorial que "el golpe de Fujimori no acabó el 5 de abril de 1992, sino que continuó a lo largo de sus diez años en el poder".
Asimismo, se indicó que en un clima de violencia terrorista e hiperinflación, Fujimori disolvió el Congreso e intervino todos los poderes del Estado para introducir una serie de reformas legales que le permitan aplicar una serie de duras acciones de Gobierno.
Finalmente, señalan que "no es únicamente por mantener garantías para nuestras libertades que los ciudadanos tendríamos que oponernos a cualquier atentado institucional, sino también por respeto personal".
Por su parte, el diario La República deja ver en su editorial que "el régimen que emergió de ese acto no fue el más largo de su género pero quizás el más doloroso para la República por su entraña mafiosa, por su entrega neoliberal liquidadora de derechos y por su indigno epílogo, la renuncia por fax del cabecilla huido y el descubrimiento de su doble nacionalidad".
Además, el rotativo Perú.21 recogió la opinión de la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza que afirmó que la medida no fue nada agradable para la democracia y dijo creer que "si no se hubiera dado este famoso golpe, la historia del Perú habría sido otra".

Dicho medio destacó que lo positivo de esa acción fue la elaboración de una nueva Carta Magna en 1993, que "marcó la ruta del crecimiento económico", mientras que la parte negativa fue la "organización de un poder paralelo siniestro que tenía por objetivo quedarse en el poder por varios años".
Mientras que el director del Diario 16, Juan Carlos Tafur, sostuvo en su columna que otra de las consecuencias del autogolpe de 1992 fue la creación de un "sistema político nefasto" que se extendió por Sudamérica.
Así, Tafur recordó que es "curioso" que algunos sectores de la derecha peruana, que continúan aplaudiendo el autogolpe de Fujimori, hayan advertido que el actual dignatario, Ollanta Humala, vaya a hacer lo mismo para reelegirse indefinidamente, lo cual no sucedió.
Finalmente, el director del diario La Primera, César Levano, dijo que hace 20 años afirmaba que se trataba de "un golpe militar que lleva como mascarón de proa a Fujimori", pero que es el golpe de los militares violadores de derechos humanos y vinculados al narcotráfico".

(02)  http://generaccion.com/


No hay comentarios: