jueves, 4 de abril de 2013

San Martín ocupa últimos lugares según resultado ECE 2012 (¿Qué está pasando con el Programa PELA?)


Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2012, ubica a la región San Martín en el puesto 19 en comprensión lectora (17.9% en promedio), y en el puesto 21 en razonamiento matemático (7.1% en promedio), es decir, prácticamente al fondo de la tabla.
Dichos resultados que fueron dados a conocer recientemente por parte del Ministerio de Educación, desnudan la crítica situación por la que viene atravesando el sector educativo en la región, a pesar de los ingentes presupuestos que se gastan en programas como el PELA y otros, así como pondrían en evidencia que el Proyecto Educativo Regional, que casi entre lágrimas pusiera en marcha hace algunos años el presidente regional, César Villanueva, ha resultado un verdadero fracaso. Los resultados por UGEL en cuanto a comprensión lectora y matemáticas se refiere, ubica a la provincia de El Dorado en el último lugar, con apenas 6% y 4.6% respectivamente en el nivel 2, considerado satisfactorio, es decir, que de cada 100 alumnos del 2do grado de primaria, solo 6 comprenden lo que leen, y solo 4 entienden el razonamiento matemático. 48.9% se encuentra en el nivel 1 y 45.1% está por debajo del nivel 1, es decir, no entienden nada de lo que leen.

 En matemática la situación es mucho peor, pues solo 24.4% está en el nivel 1, y 70.9% está por debajo del nivel 1. En comprensión lectora, Lamas presenta un 9.6% en el nivel 2 (satisfactorio), 46.4% en el nivel 1 y 43.4% por debajo el nivel 1. En Picota 10.1% está en el nivel 2, 47.9% en el nivel 1 y 41.9% por debajo del nivel 1. En Bellavista 11.4% está en el nivel 2, 54.3% en el nivel 1 y 34.3% por debajo del nivel 1. En Mariscal Cáceres 14.4% está en el nivel 2, 59.8% en el nivel 1, y 28.8% por debajo del nivel 1. En Tocache, 20.7% está en el nivel 2, 55.7% en el nivel 1 y 23.6% por debajo del nivel 1. En Moyobamba, 23.4% está en el nivel 2, 54.9% en el nivel 1 y 21.7% por debajo del nivel 1. En Rioja, 24.7% está en el nivel 2, 59.8% en el nivel 1 y 15.5% por debajo del nivel 1. En San Martín, 25.7% está en el nivel 2, 50.7% en el nivel 1 y 23.5% por debajo del nivel 1. En la provincia del Huallaga, 27.3% está en el nivel 2, 50.4% en el nivel 1, y 22.4% por debajo del nivel 1. En razonamiento matemático, Lamas presenta un 5.2% en el nivel 2 (es decir, que solo 5 de cada 100 entiende las matemáticas), 23.7% está en el nivel 1, y 71,1% está por debajo del nivel 1 (es decir prácticamente no entiende nada). En Picota 3.6% está en el nivel 2, 23.9% en el nivel 1 y 73.1% por debajo del nivel 1. En Bellavista, 5% está en el nivel 2, 27.3% en el nivel 1 y 67.7% por debajo del nivel 1. En Mariscal Cáceres, 8.1% está en el nivel 2, 30% en el nivel 1, y 61.9 por debajo del nivel 1. En Tocache, 7,1% está en el nivel 2, 35.5% en el nivel 1 y 57.4% por debajo del nivel 1. En Moyobamba, 10.7% está en el nivel 2, 37.4% en el nivel 1 y 51.9% por debajo del nivel 1. En Rioja, 16.3% está en el nivel 2, 41.2% en el nivel 1 y 42,5% por debajo del nivel 1. En San Martín, 8,3% está en el nivel 2, 31,7% en el nivel 1 y 60% por debajo del nivel 1. En la provincia del Huallaga, 17.9% está en el nivel 2, 33.9% en el nivel 1 y 48.2% por debajo del nivel 1..(Fuente: http://diarioahora.pe )

No hay comentarios: