La más grande de las fiestas que celebran los pueblos de
culto católico es la patrona o el
Patrono.
1. La Santa
Carmen, Patrona del Culto Católico de la ciudad de Saposoa es la imagen
elegante, de madera, de mediano tamaño, construida por
escultor experto. Su rostro, sus
manos y pies son encarnados con arte pictórico.
Su vestido i su manto es de seda de calidad superior:
tiene capa de franela fina
con adornos de papel dorado y franjas de hilo de oro.
2. Cuentan en forma de leyenda, que la Santa Carmen es la
Virgen María, madre de
Jesucristo; que en vida por los sufrimientos al pié de la
cruz, donde estuvo enclavado y
murió su hijo Jesús, le llaman Dolores o Virgen Dolorosa.
Y después que también murió,
su espíritu, según sus devotos aparecía en diversos
lugares; aseguran que una ocasión a la
leñadora Bernardita se le apareció el pié del manantial de
Lourdes, tomando este nombre
desde entonces, y el manantial, por milagro de la Virgen
tuvo la bendición de ser eficaz
Otra vez apareció en forma de nubecilla blanca en el
Monte Carmelo y de allí su
nombre de nuestra señora del Carmen. Uno de los muchos
milagros, fue la abundante
cosechas de menestras en el mes de julio, y alentados por
los milagros que observaban
fundaron sus devotos en algunos países la Asociación de
los Carmelitas llegando la
devoción de aquellos hasta el caso de revestirse del
hábito carmelitano, imitarlo el color
del vestuario de la Virgen, para conseguir algún prodigio
o auxilio espiritual.
Por último en Saposoa han convenido venerarlo por Patrona
del lugar.
3La fiesta de la Patrona dura once días comenzando el
seis de julio termina el
diecisiete del mismo.
La fecha central es el dieciséis.- El día anterior a la
fecha central se llama víspera
y el día final o posterior se llama -Pato-Tipina-; los
nueve días anteriores a la víspera se
días, comenzando el seis de julio termina el
diecisiete del mismo.
llama -novena-.
4. La fiesta se realiza del siguiente modo:
A). Ocho mayordomos o devotos se preparan del material
respectivo, consistentes
en miel, aguardiente y guarapo (jugo hervido de caña de
azúcar).
B). El primer día de la fiesta o sea el diez de julio, el
primer mayordomo o devoto
mayor inicia las actividades con sus seis ayudantes
llamados priostes: uno de ellos es
designado prioste mayor, quien les capitanea durante la
fiesta.
C). En la mañana preparan la chicha amenizado con la
música de clarín, bombo y
tambor presentado por el mayordomo; bailan por turnos,
mientras unos trabajan los
demás bailan.
A las actividades de la fiesta también se suman
voluntariamente algunos parientes
y amigos del mayordomo, que son llamados también*
ayudantes.
D). A las doce meridiano de casa del mayordomo salen a la
calle hasta la puerta
de la Iglesia ejecutando baile de carreras que llaman
pandillas. Llegando a la Iglesia
tocan diana a repique de campanas. En seguida bailan al
contorno de la Plaza de Armas y
retornan en igual forma al lugar de partida o sea a la
casa del mayordomo, llamando a
esta actividad “baile de las doce”.
E). A las seis y treinta de la tarde practican igual
procedimiento de las doce y lo
denominan “baile de la oración”.
F). A las siete de la noche el mayordomo junta con los
priostes y la música, va a
la Iglesia a la práctica de la novena realizada por el
Párroco de la Doctrina. Durante la
novena la imagen en referencia, está colocada en el Altar
del centro y lujosamente vestida
é iluminada con esplendor.
G). Después de la práctica religiosa, regresan a la casa
del mayordomo bailando la
pandilla.
En casa del mayordomo bailan hasta las dos o tres de la
mañana del día siguiente
diferentes piezas de baile, dando preferencia: la
marinera, huaynito y el vals; y de tres a
cuatro de la mañana salen de casa del mayordomo y
recorren las calles del contorno de la
casa de aquel, bailando pandilla; si el barrio del
mayordomo está próximo a la Plaza,
llegan los pandilleros hasta este lugar, de donde
retornan al punto de partida (casa del
mayordomo). Dicha actividad se denomina Baile del Alva. 7
H). A las siete de la mañana día siete de julio, el mismo
mayordomo con el prioste
mayor se constituyen el Templo a presenciar la Misa de
Gracia; con tal práctica se
finaliza las actividades concernientes al primer
mayordomo, al iniciarse la fiesta.
Igual procedimiento emplean los siete mayordomos
posteriores.
5. El día 15 de julio, los mayordomos cesantes entregan
el voto, consistente en cincuenta
bizcochuelos, dos cántaros de chicha, 10 botellas de
aguardiente de caña y una palangana
llena de bizcochuelos en pedazos, llamado: -Cumplimiento,
en los entrantes o futuros
mayordomos y sus respectivos priostes-. El mismo día
quince, todos los mayordomos de
un barrio que poseen música de golpes, se constituyen en
pandillas a la Plaza de Armas a
tocar diana de las doce previo repique de Campanas.
Después, como en días anteriores
bailan pandilla al contorno de la Plaza i retornan. En
los retornos visitan los devotos.
A las siete de la noche también en pandilla todos los
mayordomos se constituyen
al Templo a presenciar, la víspera que consta de dos
partes: un evangelio y una procesión
por la Plaza de Armas.
La procesión se realiza con pompa, entonado con un dúo de
clarines. La Santa
cargada en anda preparada artísticamente, con bellas
decoraciones, y alumbrada con
suficiencia.
Durante la procesión, en el centro de la Plaza, practican
fuegos explosivos
llamados “avellanas”.
Al finalizar la procesión colocan el anda frente al
Templo, donde rinden homenaje
de placer un grupo mixto de párvulos con sus cánticos
danzantes, en número de ocho
varones y ocho mujeres, que son llamadas “pallas”.
Seguidamente una niña de trece a
catorce años diserta a viva voz sobre la leyenda y puntos
biográficos de la Santa en
referencia, y es llamada “Loera”; para cuyo fin el primer
mayordomo prepara de
antemano una cortina a veinte metros de la puerta del
Templo. Después de este acto
introducen el anda al Templo, con lo cual termina la
víspera.
Todos los mayordomos y el público religioso, retornan a
sus respectivos hogares
amenizados por las pandillas.
El baile de la víspera es general, bailan en todos los
mayordomos de once de la
noche a una o dos de la mañana del día 16.8
El día 16, fecha central de la fiesta, se realiza la Misa
de Gracia a donde acuden
los mayordomos, el público religioso y las Autoridades
locales.
La Misa tiene su complemento que es la procesión y se
realiza conforme en la
víspera por la Plaza de Armas, comenzando a las diez de
la mañana termina a las doce
meridiano. A media parte de la Misa, el párroco
celebrante perera a los oyentes sobre el
significado del día de la patrona.
Con la procesión concluye las actividades de la fiesta en
el Templo y regresan los
mayordomos y oyentes a sus hogares.
Algunos mayordomos preparan comida para servirse con las
Autoridades y
vecinos de la localidad.
El día diecisiete final de la fiesta, los mayordomos en
el barrio que les
corresponde, preparan el Pato, que consiste en atar una
soga en dos postes opuestos; en
cuya soga cuelgan un pato o una gallina, una docena de
tortas y dos porongos chicha y
guarapo respectivamente. Esto es obra de la mañana.
De la una a las cinco de la tarde, sale de casa del
primer mayordomo una pandilla
de seis parejas disfrazados, llamados “Invenciones”,
recorren al barrio y después todo el
pueblo, visitando a cada mayordomo hasta terminar en el
último. En el paseo los
disfrazados tratan sobre asuntos familiares, discuten sus
amoríos, unos pacíficamente y
otros con encono. En consecuencia, son sátiras que
dirigen a personas del pueblo.
Cumplido el paseo de invenciones, a las cinco de la tarde
retornan al lugar de
partida y proceden a cortar el pato.
Para cortar el Pato hacen un va i ven de pandilla en la
cuadra donde está el pato y
de paso bailan en su contorno, y es cuando dos priostes
juegan en alza y bajo de la soga
donde se cuelga el pato y las otras cosas; en ese juego
los pandilleros saltan desesperados
por coger el pato; este juego dura más o menos un cuarto
de hora, con mayor laberinto y
gritos prolongados. Lanzan gritos toda vez que el pato se
escapa de sus manos y a veces
cuando la chicha del porongo colgado se derrama sobre los
pandilleros o de los
muchachos que se introducen al juego con el fin de
recoger las tortas que caen de la soga.
Los jugadores para finalizar el juego bajan la soga y el más
alto coge el pato, los
demás se agrupan para quitar el pato; los más ágiles
toman las alas, o el cuello y se
arrastran hasta romper el pato, quedándose con un pedazo;
este acto se llama “PATO
TIPINA”, que da fin a la fiesta de la Patrona.
LEYENDA
PATO TIPINA : Pato en pedazos.
GUARAPO : Jugo de caña hervido y fermentado.10
MAYORDOMO : Devoto (persona que pasa la fiesta).
PRIOSTES R : Personas que ayudan a pasar la fiesta al
mayordomo.
PRIOSTE MAYOR : Ayudante que dirige todas las actividades
y preparativos de la
fiesta haciendo las veces de mayordomo.
PALLAS : Niños y niñas vestidos lujosamente que dirigen
cantos y danzas a la virgen.
INVASIONES O DISFRAZADOS : Grupo de hombres y mujeres
disfrazados que salen
a recorrer las calles.
PANDILLEROS : Personas que bailan la “pandilla”.
PANDILLA : Baile de carrera y saltos con figuras
deshonestas.
LOERA : Niño o niña que dirige sus palabras de saludo y
alabanzas a la virgen.
Saposoa, 22 de Junio de 1948
Walter G. Cárdenas
Fuente: www.centenarioarguedas.gob.pe/.../Libro-San-Martin-1-SAPOSOA-Y-HUALLAGA
R.Pereyr@
R.Pereyr@
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