Con el propósito de fortalecer la labor de vigilancia
ciudadana a nivel nacional, la Contraloría General de la República inició hoy
el curso taller “Control Social y Vigilancia de Obras Públicas” en la sede de
la Oficina Regional de Control de Moyobamba, en la región San Martín.
Durante la actividad, la sociedad civil y sus diversas
organizaciones podrán conocer las herramientas tecnológicas que el organismo
superior de control pone a disposición de los ciudadanos para que puedan
ejercer un efectivo control a sus autoridades.
El taller está dirigido a los integrantes de los comités
de presupuestos participativos de las municipalidades y gobiernos
regionales, así como a las diversas
organizaciones de la sociedad civil, quienes podrán desarrollar sus
competencias y habilidades para ejercer el control social, como parte de las
estrategias de lucha contra la corrupción.
En el evento, que se realiza con la colaboración de
PROETICA y se extenderá hasta el viernes 7,
se desarrollan temas relacionados a Estructura del Estado y función de
la Contraloría, Principios del derecho penal y derecho administrativo,
herramientas de control de la Contraloría (SINAD, INFObras y Barómetro de
Gestión Pública), Control ciudadano: proyectos y obras públicas, y Plan de
Control Ciudadano.
Herramientas de control de la CGR:
SINAD
El Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) ha
sido implementado para recibir y atender con celeridad las denuncias ciudadanas
sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública.
El ciudadano puede denunciar hechos como irregularidades
en los procesos de adquisición de bienes y servicios, en la ejecución de obras,
en los programas y en la contratación de familiares directos de
funcionarios.
INFOBRAS
El portal INFObras de la Contraloría General de la República
(https://apps.contraloria.gob.pe/ciudadano/) es el primer sistema informático
de la administración pública que permite a la ciudadanía realizar un
seguimiento en tiempo real de todo tipo de obras que ejecutan los tres niveles
de gobierno y contribuir con la fiscalización.
Dicho portal promueve la participación ciudadana y brinda
acceso libre a información registrada en el sistema por medio de mecanismos de
búsqueda de obras públicas (en ejecución y culminadas) y el ingreso de
comentarios que contribuyan al ejercicio de control.
BARÓMETRO DE GESTIÓN PÚBLICA
Su finalidad es apoyar a los gobiernos descentralizados
en el objetivo de hacer más transparente su gestión, así como proveer a la
ciudadanía de una herramienta para un control más efectivo de la administración
y la rendición de cuentas de sus autoridades.
En este espacio
se muestran cuadros y gráficos con información sobre la ejecución presupuestal,
adquisiciones e inversiones, entre otros indicadores de gestión de los
gobiernos regionales y locales, facilitando que los ciudadanos e instituciones
puedan conocer cómo se administran los recursos públicos asignados a estas
instancias de gobierno desde el año 2009.
Departamento de Comunicaciones
Contraloría General de la República.
Jr. Camilo Carrillo 114 - Jesús María
Lima 11- Perú
Teléfono: (511) 330-3000 /Anexo 3048
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