En el 2012, sesentaicinco países se sometieron
voluntariamente a una evaluación internacional de estudiantes, la llamada
Prueba PISA, y Perú quedó en un lamentable último lugar.
Este año se realizará nuevamente la prueba y, pese que
hay expectativa por un mejor resultado respecto al anterior test, cabe analizar
cómo va nuestra educación pública.
Hay cifras que nos muestran una mejora. Por ejemplo, en
comprensión lectora, del 2013 al 2014, hemos mejorado en 11 % y en matemática
la mejora ha sido del 9 %.
De hecho, en matemática, los colegios públicos han
igualado el nivel de los privados.
Solo en Lima, se observa que en 31 de los 43 distritos,
los alumnos de los colegios públicos tienen un rendimiento similar en
matemática al de los privados.
En tanto, en el interior del país, Piura es el
departamento que ha avanzado más en comprensión lectora.
Empero, Pedro Periche, de la Dirección Regional de
Educación, admite que todavía hay una gran brecha entre la capital provincial y
las zonas alejadas
En Puno, Flavio Cruz, del Colegio de Decanos, alertó
sobre el déficit de profesores de matemática debido, sobre todo, al difícil
acceso de varias zonas de la región.
Especialistas recomiendan reforzar los modelos de
aprendizaje en Huánuco, Ucayali y Loreto, los departamentos con peor desempeño
educativo del país.
Cabe precisar que un 56 % considera que los padres deben
conocer el Ranking de los colegios donde estudian sus hijos, una información
que posee el Ministerio de Educación, según revela una reciente encuesta del
Instituto Integración.
El modelo moqueguano
El departamento que ocupa el primer lugar en comprensión
lectora y matemática es Moquegua, cuyos alumnos han mostrado una mejora
significativa en estos campos.
Por ejemplo, en comprensión lectora, pasó de 29 %, en
2007, a 69 %, el 2014. En matemática, actualmente alcanzan el 53 %, mientras
hace siete años tenía solo 14 %.
Félix manchego, director de la UGEL Mariscal Nieto, contó
que se realizaron capacitaciones a los profesores, “que han venido cambiando el
pensamiento y forma de trabajo”.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2015-08-12-ad-portas-de-la-prueba-pisa--como-va-nuestra-educacion-publica-noticia_825724.html