“La norma publicada el mi茅rcoles pasado es un oc茅ano de reglas y exigencias para andar en bici que m谩s que un incentivo es una bajada de llanta. Poco m谩s y piden brevete de bici”.
La propuesta de impulsar la bicicleta como nueva forma de movilidad gener贸 un optimismo que contrasta con la sensaci贸n que deja el reglamento aprobado para que esto ocurra. La norma publicada el mi茅rcoles pasado es un oc茅ano de reglas y exigencias para andar en bici que m谩s que un incentivo es una bajada de llanta. Poco m谩s y piden brevete de bici.
Los ciclistas hemos sido la 煤ltima rueda del coche como para que en el primer esfuerzo nacional para darnos m谩s espacio en las calles se nos compare a una combi sin luces o una camioneta sin frenos, estableciendo multas y sensaciones que nos colocan bajo la peligrosa subjetividad policial. Seremos sancionados si la bici no tiene una cinta reflectiva, luces y una bocina, tambi茅n si no usamos casco y ropa con material reflectante. No me malinterpreten, promover que un ciclista use todo el equipo de seguridad es lo l贸gico. Yo mismo me he salvado gracias al casco, pero multar a quien no tiene todo el equipo es el camino m谩s corto para desincentivar el uso de bicicleta, sobre todo para quienes antes no pedaleaban o con las justas tienen una bici destartalada en el dep贸sito. Solo en ciudades donde se arrincona a los ciclistas se pone tanta carga sobre ellos, en vez de ofrecerles infraestructura y cuidado.
La norma es tan absurda que un polic铆a podr铆a ponerle una multa de S/ 172 a quien vaya en bicicleta a la bodega sin una “prenda de material reflectante” o con la bocina malograda. Suponiendo que hay un servicio de bicicletas compartidas, como el de Miraflores, San Borja y los que est谩n por implementarse, si no tienes un casco o una vestimenta colorida a la mano, no podr铆as usar una bici de forma espont谩nea.
Nunca hab铆a visto algo similar, pero vivimos en el pa铆s donde creemos que la mejor forma de incentivar la bici es aprobando un listado de reglas y sanciones contra los mismos ciclistas.
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