miรฉrcoles, 10 de junio de 2020

"๐€๐๐‘๐„๐๐ƒ๐Ž ๐„๐ ๐‚๐€๐’๐€" ๐“๐€๐Œ๐๐ˆ๐„́๐ ๐‹๐‹๐„๐†๐€ ๐€ ๐„๐’๐“๐”๐ƒ๐ˆ๐€๐๐“๐„๐’ ๐‚๐Ž๐ ๐๐„๐‚๐„๐’๐ˆ๐ƒ๐€๐ƒ๐„๐’ ๐„๐ƒ๐”๐‚๐€๐“๐ˆ๐•๐€๐’ ๐„๐’๐๐„๐‚๐ˆ๐€๐‹๐„๐’ ๐€๐’๐Ž๐‚๐ˆ๐€๐ƒ๐€๐’ ๐€ ๐ƒ๐ˆ๐’๐‚๐€๐๐€๐‚๐ˆ๐ƒ๐€๐ƒ.

Desde que se iniciรณ la estrategia “Aprendo en casa”, el Ministerio de Educaciรณn (Minedu), a travรฉs de la Direcciรณn de Educaciรณn Bรกsica Especial (DEBE), asumiรณ el gran reto de llegar, mediante la atenciรณn remota, a los 81 mil estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad matriculados en el sistema educativo.

Uno de ellos es Benjamรญn, de 5 aรฑos de edad y estudiante del Centro de Educaciรณn Bรกsica Especial San Francisco de Asรญs de Surco, a quien se le diagnosticรณ mielomeningocele e hidrocefalia.

Benji, como lo llaman sus amigos y maestros, es fiel oyente de los programas de educaciรณn bรกsica especial de “Aprendo en casa” que se emiten los lunes desde las 10 de la maรฑana a travรฉs de Radio Nacional 103.9 FM.

“Gracias a los programas de ‘Aprendo en casa’ mi hijo continรบa reforzando sus aprendizajes y dรญa a dรญa realiza actividades cotidianas con mayor autonomรญa”, comenta la mamรก de Benji, Alicia Trujillo Quiroz, quien tambiรฉn seรฑala que cada sesiรณn ha beneficiado el desarrollo personal y educativo de su pequeรฑo.

Para acercar la educaciรณn a mรกs estudiantes, la DEBE apoya a la Direcciรณn General de Educaciรณn Bรกsica Regular en la adaptaciรณn de material educativo a un formato accesible: pictogramas, infografรญas, audios y videos con intรฉrpretes en lengua de seรฑas peruana, asรญ como el subtitulado para la atenciรณn de estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva y con trastorno del espectro autista.
Entre abril y mayo se han adaptado mรกs de 500 materiales educativos para los niveles de inicial, primaria y secundaria, educaciรณn bรกsica especial, alternativa e intervenciรณn temprana en los formatos mencionados.

Cabe indicar que los materiales en formato sonoro y visual, al ser atractivos e interactivos, tambiรฉn benefician a estudiantes con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.

El director general de Servicios Educativos Especializados, Paul Gonzรกles, manifestรณ que se vienen haciendo grandes esfuerzos para incrementar de manera progresiva el material educativo adaptado y, sobre todo, para que este material tenga permanencia en el tiempo.

“Esta coyuntura nos ha permitido llegar a los hogares de las familias con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que nunca tuvieron acceso a la educaciรณn, logrando un acercamiento importante e inclusivo”, enfatizรณ Gonzรกles.

La plataforma web de “Aprendo en casa” cuenta con guรญas de desarrollo y recursos educativos (videos, material especรญfico y orientaciones para familias) para Educaciรณn Bรกsica Especial y para el Programa de Intervenciรณn Temprana.

Asimismo, los lunes y los miรฉrcoles se difunden en Radio Nacional, de 10:00 a 10:30 a.m., el Programa de Intervenciรณn Temprana para familias con hijos de 0 a 2 aรฑos, y de 10:30 a 11:00 a.m. el Programa de Educaciรณn Bรกsica Especial (CEBE) para niรฑos de los niveles de inicial y primaria.

Ademรกs, se cuenta con un espacio radial de soporte en el que especialistas ofrecen recomendaciones a las familias para la atenciรณn de personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Este programa tiene una duraciรณn de 25 minutos y se transmite los lunes y miรฉrcoles a las 6 p.m. a travรฉs de Radio Nacional.

https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/185105-aprendo-en-casa-tambien-llega-a-estudiantes-con-necesidades-educativas-especiales-asociadas-a-discapacidad