s谩bado, 20 de febrero de 2021

饾悤饾悁饾悅饾悢饾悕饾悁饾悅饾悎饾悗́饾悕 饾悞饾悇饾悅饾悜饾悇饾悡饾悁 饾悆饾悇 饾悁饾悑饾悡饾悗饾悞 饾悈饾悢饾悕饾悅饾悎饾悗饾悕饾悁饾悜饾悎饾悗饾悞 饾悋饾悁饾悂饾悜饾悎́饾悁 饾悞饾悎饾悆饾悗 饾悘饾悁饾悜饾悡饾悇 饾悆饾悇 饾悢饾悕 饾悊饾悜饾悁饾悕 饾悞饾悗饾悂饾悗饾悜饾悕饾悗.

 

La vacunaci贸n secreta al expresidente Mart铆n Vizcarra, as铆 como a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, funcionarios, m茅dicos, diplom谩ticos, empresarios y consultores, entre otros, ser铆a parte de un soborno para cerrar la compra de 38 millones de vacunas al laboratorio de Sinopharm, seg煤n revelaci贸n del semanario Hildebrandt en sus Trece.

“A trav茅s de la entrega irregular de 3,200 dosis adicionales de su vacuna experimental, Sinopharm
consigui贸 que el gobierno de Mart铆n Vizcarra le concediera la prioridad absoluta en la compra de f谩rmacos, por encima de otros laboratorios internacionales como Pfizer/ BioNtech”, se帽ala la publicaci贸n.
Seg煤n la revelaci贸n, en momentos que el exjefe de Estado y funcionarios del Ministerio de Salud y Canciller铆a se colocaban en secreto las vacunas chinas, el gobierno aplaz贸 los acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, entre otros laboratorios.
COMIT脡
Incluso se revel贸 que fueron vacunados irregularmente 8 de 18 integrantes del Comit茅 Multisectorial encargado de comprar vacunas, situaci贸n que pondr铆a en ventaja al laboratorio chino por encima de sus competidores.
Se帽al贸 que incluso a seis d铆as de instalaci贸n del gobierno de Francisco Sagasti (el 23 de noviembre del 2020), el laboratorio Pfizer envi贸 una copia del contrato para entregar al Per煤 9.9 millones de vacunas, sin embargo esta nunca se firm贸 en la fecha acordada (30 de noviembre), poniendo observaciones, entre ellas que una de sus cl谩usulas atentaban contra “la soberan铆a del pa铆s”, s贸lo porque Pfizer ped铆a que no se le responsabilizar谩 de supuestos efectos secundarios de las vacunas. Otra de las clausulas rechazadas fue que el gobierno no aceptaba embargo de sus embajadas en caso incumplan los pagos.
La investigaci贸n, citando fuentes de la Canciller铆a, revela que en realidad Torre Tagle no ten铆a intenci贸n de firmar la compra de vacunas de Pfizer hasta que se cierre contrato con los chinos de Sinopharm.
EMBAJADOR
En este negociado estar铆an implicados el embajador Joge Jarama (brazo derecho de la excanciller Astete) y el m茅dico Carlos Castillo Sol贸rzano, asesor de vacunas del Ministerio de Salud y representante de la exministra Mazzetti en el Comit茅 Multisectorial de la vacunas. Ambos ser铆an los “dealers” encargados de la repartija de las vacunas chinas de cortes铆a entregadas, los dos eran los encargados de elegir a los funcionarios e invitados a colocarse las vacunas.
El embajador Jarama fungi贸 de enlace con la embajada China en el Per煤, bloque贸 la firma del contrato con Pfizer y se pronunci贸 a favor de firmar contrato para la adquisici贸n de 38 millones de vacunas al laboratorio chino, cuyo costo unitario superaba largamente a sus competidores.
Asimismo, se revel贸 que la excanciller Astete aprob贸 la compra de un mill贸n de vacunas, en gobierno de Sagasti, el 7 de enero con un desembolso de 94 millones y 15 d铆as despu茅s (22 de enero) fue vacunada a escondidas, dos semanas antes del arribo de 300 mil dosis del laboratorio chino.
MAZZETTI
Tambi茅n se revel贸 que la exministra Pilar Mazzetti design贸 en agosto del 2020 como su representante alterno del Comit茅 Multisectorial de las vacunas al m茅dico Carlos Castillo, cuyo efecto pr谩ctico fue el negociador con los laboratorios y fue el responsable, junto a Jarama, de oponerse a la firma de un acuerdo vinculante con AstraZeneca para la llegada de vacunas de manera temprana. Este m茅dico fue uno de los primeros que se vacun贸 a escondidas el 12 de setiembre y su segunda dosis el 3 de octubre.
Castillo fue, adem谩s el enlace, entre Germ谩n M谩laga, investigador y responsable del estudio cl铆nico de la vacuna china, con el Ministerio de Salud. Este asesor fue el que habr铆a coordinado la vacunaci贸n secreta de Mazzetti (12 de enero y 6 de febrero del 2021) y su chofer y otros funcionarios de esta cartera ministerial.
De la misma se se帽ala que Germ谩n M谩laga administr贸 1,800 vacunas, de las cuales se utiliz贸 942 dosis para inmunizar a 471 personas entre personal m茅dico relacionado a los ensayos, pol铆ticos, diplom谩ticos e invitados. M谩laga aprovech贸 esta situaci贸n para vacunar a su esposa y su hija. Tambi茅n se revel贸 que a煤n se desconoce el destino de las 858 vacunas restantes.
FUE LA CANCILLER脥A

Durante su presentaci贸n ante la Comisi贸n COVID-19 del Congreso de la Rep煤blica, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Berm煤dez, revel贸 que fue la Canciller铆a la que solicit贸 2 000 dosis de la vacuna- en ese momento experimental- al laboratorio chino Sinopharm.
Las dosis solicitadas iban a ser usadas presuntamente en el “equipo de investigaci贸n relacionado con los ensayos cl铆nicos” que el laboratorio realiza en nuestro pa铆s con 12 000 voluntarios.
“Lleg贸 un conjunto de dos mil dosis solicitadas por Canciller铆a, con la conformidad del Ministerio de Salud, para los equipos de investigaci贸n vinculados a los ensayos cl铆nicos, evidentemente que ha ido directamente a las universidades encargadas de hacer las investigaciones, porque era para el equipo de investigaci贸n”, dijo Berm煤dez.
Asimismo, la jefa de Gabinete indic贸 que la Embajada de China en Per煤 solicit贸 1,200 dosis al laboratorio destinado para personal relacionado a dicha embajada.

https://larazon.pe/

No hay comentarios: