s谩bado, 20 de febrero de 2021

饾悢饾悊饾悁饾悜饾悡饾悇 饾悞饾悗饾悂饾悜饾悇 饾悕饾悗饾悜饾悓饾悁 饾悙饾悢饾悇 饾悎饾悕饾悅饾悑饾悢饾悩饾悇 饾悁 饾悘饾悜饾悇饾悞饾悗饾悞 饾悇饾悕 饾悈饾悁饾悞饾悇 饾煇 饾悆饾悇 饾悤饾悁饾悅饾悢饾悕饾悁饾悅饾悎饾悗́饾悕: "饾悇饾悞饾悗 饾悆饾悇饾悂饾悇 饾悞饾悇饾悜 饾悜饾悇饾悤饾悎饾悞饾悁饾悆饾悗"

El ministro de Salud, 脫scar Ugarte, indic贸 que la norma del Plan Nacional de Vacunaci贸n contra el COVID-19 que dispone que personas privadas de la libertad est茅n contempladas en la segunda fase de este proceso, debe ser revisada.

Durante su participaci贸n en la Comisi贸n Especial COVID-19 del Congreso, Ugarte record贸 que seg煤n las resoluciones ministeriales N°848-2020 y N°161-2021 del Ministerio de Salud (Minsa), la segunda fase contempla a los adultos mayores de 60 a帽os a m谩s, personas con comorbilidad a priorizar, poblaci贸n de comunidades nativas o ind铆genas y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
“Sobre las personas privadas de su libertad. Ese elemento est谩 presente en la Resoluci贸n Ministerial
848-2020 que aprueba el plan de vacunaci贸n. Este es un documento suscrito el 20 de octubre. Personalmente, yo estimo que eso debe ser revisado. Efectivamente no consideramos que esa sea una prioridad”, se帽al贸.
“S铆 lo es -desde mi punto de vista, pero eso lo vamos a definir porque nos obliga a una resoluci贸n ministerial- el personal que trabaja en el INPE por los riesgos de contaminaci贸n [tambi茅n figuran en la misma fase que se consideran a los internos], pero como les digo estamos revisando esto y en consulta, obviamente, con la primera ministra haremos la modificaci贸n si es que se considera conveniente”, agreg贸 Ugarte.
La controversia
A inicio del presente mes se desat贸 una controversia centrada justamente en las personas que ser铆an inmunizadas en la segunda fase, pues varios ciudadanos consideran que las personas que est谩n recluidas en un penal cumpliendo una condena por actos delictivos no deber铆an estar en el mismo nivel de prioridad que los adultos mayores.
A esto, se sum贸 la contradicci贸n que surgi贸 entre los ministros de Estado respecto a este grupo de personas. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, inform贸 que solo el personal del INPE est谩 incluido en la segunda etapa, mas no los internos. Explic贸 que se trat贸 de un error de digitaci贸n.
Sin embargo, luego el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirm贸 durante una conferencia de prensa, el pasado 9 de febrero, que las personas privadas de su libertad s铆 ser谩n inmunizadas en la segunda fase de la vacunaci贸n contra el nuevo coronavirus.
Frente a diversos cuestionamientos sobre la inclusi贸n de los reos en la segunda fase de vacunaci贸n, el titular del Mincul se帽al贸 que es un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa), instituci贸n que se rige seg煤n los est谩ndares de los derechos humanos.
“Nosotros y, sobre todo, el Ministerio de Salud, nos regimos en base a los est谩ndares internacionales de derechos humanos y la raz贸n por la cual el personal del INPE y las personas privadas de su libertad est茅n aqu铆 (segunda fase de vacunaci贸n) es que hay un grupo de gente encerrada y se pone en riesgo al personal que cuida de ellos en los penales”, remarc贸 Neyra.

https://elcomercio.pe

No hay comentarios: