viernes, 27 de junio de 2014

27 de Junio : Día Mundial de la Persona Sordociega

El Día Internacional de la Sordo-ceguera se conmemora cada 27 de junio gracias a la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordo-ciegas, realizada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989. La fecha se inscribió en homenaje al nacimiento de Hellen Keller, quien fue una activista política, y oradora estadounidense sordo-ciega.
La sordo-ceguera es una discapacidad única que combina deficiencias visuales y auditivas. Puede ser congénita, cuando hay complicaciones como la rubéola durante el embarazo, o puede ser hereditaria, a través del síndrome denominado "de Usher". El primer Día Internacional de la Sordo-ceguera se celebró el 27 de junio de 1990.
La fecha busca enfocar la atención de los gobiernos en las necesidades de las personas sordo-ciegas, relacionadas a los ámbitos comunicacionales, físicos, ambientales, cognitivos, sociales, educativos, entre otros.

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordo-ciegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de Junio es declarado día internacional de la sordo-ceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller,
reconocida autora, activista, y oradora estadounidense sordo-ciega que, a pesar de sus discapacidades, fue la primera persona sorda y ciega en graduarse en una universidad y muchos años después daba discursos acerca de su vida, e inclusive realizó libros que hablaban sobre sus experiencias, y hoy en día representa un modelo de persona sordo-ciega exitosa.