viernes, 5 de febrero de 2021

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Un promedio de 1,000 escuelas de la Amazon铆a se conectar谩n a internet durante el primer semestre de este a帽o y al menos 6,500 plazas p煤blicas de zonas rurales tendr谩n acceso gratuito al entorno virtual a trav茅s de Wifi con el fin de facilitar el cierre de la brecha digital en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).

As铆 lo destac贸 hoy el Ministerio de Educaci贸n (Minedu) que precis贸 que el ministro del sector, Ricardo Cuenca, inform贸 que en el 煤ltimo Consejo de Ministros se aprob贸 priorizar la masificaci贸n del servicio con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los
gobiernos locales para favorecer a miles de alumnos y docentes que el 2020 tuvieron problemas para acceder al programa Aprendo en casa.
“En las 谩reas rurales tenemos una estrategia m煤ltiple que comprende la entrega de tabletas electr贸nicas en zonas focalizadas y en distritos con mayores problemas de conectividad, as铆 como el trabajo del MTC, que avanza con su proyecto de banda ancha y se complementar谩 con los planes de datos que el Ministerio de Educaci贸n facilitar谩 a los docentes”, asever贸.
Cuenca reiter贸 que las clases escolares se iniciar谩n el 15 de marzo y terminar谩n el 17 de diciembre, con el primer mes en forma virtual, y se帽al贸 que para desarrollar las clases a distancia, el Ministerio de Educaci贸n (Minedu) capacita desde enero de este a帽o a m谩s de 30,000 docentes y continuar谩 ese proceso durante todo el a帽o.
“Queremos un Buen Retorno del A帽o Escolar 2021 y para ello se est谩 mejorando el programa Aprendo en casa, que contar谩 con herramientas mucho m谩s directas que ayudar谩n a los docentes, porque muchos de ellos no estaban preparados para interactuar con las clases virtuales y tuvieron problemas”, refiri贸.
El titular del Minedu afirm贸, asimismo, que uno de los principales objetivos de su sector es regresar progresivamente a las clases presenciales tomando en cuenta los reportes epidemiol贸gicos del Ministerio de Salud, y consider贸 que de esta forma se atiende mejor el cierre de brechas en el sistema educativo.
“La educaci贸n virtual siempre fue una segunda opci贸n y no una l铆nea clara de pol铆tica prioritaria, pero de todas maneras debi贸 fortalecerse siempre y ahora el hecho de que durante muchos a帽os no se haya implementado nos est谩 pasando la factura; las circunstancias nos llevan a tomar ese camino hasta superar la pandemia”, subray贸.
Por 煤ltimo, el ministro de Educaci贸n afirm贸 que el regreso a clases ser谩 seguro, flexible, gradual y voluntario, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y en coordinaci贸n con las autoridades locales, sobre la base de los datos epidemiol贸gicos, para salvaguardar la salud de los escolares y docentes.

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